martes, 24 de mayo de 2022

ACTO 19

(Diez de la mañana en la manicoblioteca. La Señora C. lee a don Benito Pérez Galdós. Antaño docta muchacha y ávida lectora, gustaba de deleitarse con los clásicos, que devoraba con fruición, pasión hogaño olvidada en pro de fruslerías tecnológicas que le aletargan el entendimiento. No obstante, no sabiendo do hallar consuelo a sus congojas más íntimas, ha retomado viejas costumbres, aún insuficientes a su modo de ver)

VOZ CRÍTICA: ¿Dónde ha quedado tu natural pundonor que ahora se torna en obsesión con el rico yantar y el yacer con ese joven de tan buen ver? Ese filósofo de tanta trastienda te tiene sorbido el seso y te aparta de la rectitud de la vida.

SEÑORA C (orgullosa): Hasta mis voces internas háblanme ya con prestancia antañosa. Con cuán ligera prontitud absorbo toda la sapiencia de don Benito, don Miguel... ¡A la hoguera las modernidades! Loados sean por siempre los clásicos castellanos, a los que nunca debí abandonar.

(Diez y veinte de la mañana. La Señora C. piensa en las horas que le quedan por delante y se le vienen a la cabeza multitud de sinónimos: abulia, apatía, desidia, hastío, accedía, tedium vitae...)

(Diez y media de la mañana. No ocurre ni ocurrirá nada relevante. Se cierra el telón. Se escuchan bostezos)

VOZ LÍRICA:

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito ¡Todo!, y el eco dice ¡Nada!
Grito ¡Nada!, y el eco dice ¡Todo!
Ahora sé que la nada lo era todo.
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTO 34 o Angustia cósmica (¡Disyunción inclusiva!)

(Vuelven a la Señora C. esas desasosegantes sensaciones que en pleno 2023 ha tenido a bien embutir en el pequeño sintagma nominal "angu...